lunes, 28 de marzo de 2022

Cómo saber qué eres feliz

 Eres feliz porque haces lo que las demás personas hacen para sentirse felices, aunque no te sientas feliz


Es que, es la verdad, no te sientes feliz.


Haces cosas por otros para aparentar felicidad


Dejas de hacer cosas que te hacen feliz porque si no puede que no parezcas feliz


Ahora vamos a tejer una red de telaraña.


Si todos hacen lo mismo, terminamos haciéndonos infelices a nosotros mismos por ese hilo invisible de felicidad que a nadie más hace feliz.


Tenemos que dejar de ser congruentes con nuestras emociones, con tal de aparentar quietud, aparentar que no estamos quebrados.


Tenemos que aparentar la felicidad para ser felices.


Para sentir felicidad, no 


No tienes la capacidad de sentirte feliz por ti mismo, necesitas de medios externos para lograrlos


Tú no tienes el poder de ayudarte a sentir emociones, de otro modo no existiría 

el azúcar

la sal

la coca cola

la ira

el sentimiento de pisotear personas cómo insectos

la ideología de sentirte único

hacerte la víctima

y mi favorito, querer ser otra persona, menos dañada de lo que te sientes.

1 comentario:

  1. ola ke ase

    Al final, creo que la felicidad es sólo el rush de dopamina y serotonina, que nos da el realizar un comportamiento que nuestro cerebro ve como deseable.

    El azúcar, que al ser dulce nuestro cerebro interpreta como energía, al final lo convertimos en adicción.

    Creo que, así como el sentido de lo dulce en nuestro gusto y los caminos neuronales que hayan formado en nuestro cerebro, también el significado de felicidad ha sido distorsionado, secuestrado, corrompido, empacado y vendido a nosotros como "lo que tienes que ser o hacer".

    Viene muy bien la comparación entre la apariencia de felicidad y la sensación de felicidad en sí. Es talvez aterrador darse cuenta qué tan lejos está la sensación de comer una manzana y que nuestro cerebro primitivo nos recompense por ello, comparado con el rush de ganarse la lotería.

    Extremos alejados entre sí, guiados por el mismo objetivo quizá: la supervivencia. Viéndose desde ese puto de vista tan iguales ambas situaciones, pero estando en la vida talvez tan lejos una de la otra.

    Long story short: "No tienes la capacidad de sentirte feliz por ti mismo, necesitas de medios externos para lograrlos" porque ésa es la forma en la que funciona el cíclo de estímulo-respuesta necesario para poder subsistir (véase: Reward System (https://en.wikipedia.org/wiki/Reward_system ).

    Al final, creo entender el verdadero trasfondo de este post. En realidad es tan imposible como frustrante no poder volver al pasado. Tener sólo la capacidad de talvez aprender y seguir adelante. Con lo aprendido pero quizá más dañados, incompletos, cansados, o en general destrozados.

    Una triste conclusión tangencial a esto es que no hay simpatía ni compasión garantizada, más que talvez la que podamos conseguir por nosotros mismos, negociando como seres sociales.

    Algo talvez más primordial es que el comportamiento que nos incita rushes de dopamina puede ser también porque nuestro cerebro cree que, ultimadamente, serán estos comportamientos benéficos para nuestra supervivencia, o tan sólo para librar alguna situación o cuestión en particular.

    Si el cerebro fuera tan inteligente, no comeríamos tanto azúcar hasta tener diabetes.
    Al final, comienza con ser una espada de doble filo para tornarse luego en una trampa. Dependemos en este caso no de la parte primitiva de nuestro cerebro, sino de nuestras high cognitive functions para tratar de librar este juego de suma != 0, injusto y siendo prácticamente NP Completo visto de forma más general.

    Al final, la búsqueda de la felicidad como instinto se vuelve una herramienta más en tratar de ganar un juego infinito e invencible.

    /ola ke ase

    ResponderEliminar